PREMIO JUVENTUD POR AMOR A GUADALAJARA

El Gobierno de Guadalajara, a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º, fracciones VI, VIII, XI, XIV y XVI del Reglamento del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Guadalajara denominado “Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara”

CONVOCA

A las y los jóvenes residentes de la ciudad de Guadalajara a participar en el evento denominado PREMIO JUVENTUD, “POR AMOR A GUADALAJARA”, para que presenten proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del país, así como generar opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando, en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes.

BASES

PRIMERA.- DEL PREMIO JUVENTUD, “POR AMOR A GUADALAJARA”,  es un reconocimiento público, que el Instituto Municipal de Atención a la Juventud otorga, con el fin de reconocer a los jóvenes cuya labor logre tener un impacto social positivo, así mismo, su cometido sea un ejemplo que incentive el progreso de la comunidad. Se reconocerá a 5 jóvenes y uno de ellos obtendrá un galardón.

SEGUNDA.- DE LOS PARTICIPANTES. Podrán ser susceptibles a recibir el reconocimiento las personas físicas consideradas individualmente o en grupo, cuya edad esté comprendida entre los 18 y 29 años de edad; para el caso concreto de la modalidad de grupos, la edad de la totalidad de integrantes no debe rebasar el rango de edades antes mencionado.

TERCERA.- DE LA CATEGORÍA: EL COMPROMISO SOCIAL. Para los efectos de elección de candidatos al PREMIO JUVENTUD, “POR AMOR A GUADALAJARA”, sólo serán considerados los proyectos que entren en la categoría:

Compromiso Social:

Entendiendo que el Compromiso Social son acciones con diferentes motivaciones, basadas en principios de honorabilidad y solidaridad con el fin de ayudar a otras personas sin ningún interés a cambio, sólo la satisfacción de ayudar; dichas acciones deben, de manera obligatoria, mejorar la calidad de vida o contribuir al desarrollo social del municipio de Guadalajara.

CUARTA.- DE LOS REQUISITOS GENERALES. Para ser candidato al multicitado Premio se requiere:

  • Tener nacionalidad mexicana y residir en el municipio de Guadalajara al momento de ser propuesto ante el Comisión de Otorgamiento;
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años conforme a lo señalado en la Base “SEGUNDA”;
  • Sus proyectos, acciones o actividades deberán estar vigentes o contar con  un registro de actividades en la actualidad;
  • Se podrá participar en forma individual o grupal;
  • Las y los jóvenes que presenten el proyecto deberán de residir dentro del municipio de Guadalajara y el proyecto postulado deberá de beneficiar a un sector de la población en el municipio antes mencionado;
  • No haber sido ganador en cualquier edición del Premio a la Juventud Municipal, Estatal o Nacional realizados con anterioridad o alguna otra convocatoria que reconozca al Compromiso Social;

 

QUINTA.- DE LA PREMIACIÓN. Se premiará de forma económica, con un monto de $10,000.00 (diez  mil pesos 00/100 moneda nacional) al joven o proyecto grupal ganador que haya participado en la presente convocatoria. Con este premio también se entregará un reconocimiento firmado por la Directora General del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere, así como una síntesis del acuerdo de la Comisión de Otorgamiento. El joven ganador será premiado en un evento público a celebrar el día 31 de Agosto del 2018 en el Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, ubicado en la calle Hidalgo número 400, colonia Centro de Guadalajara, dando inicio a las 12:00 horas.

 

SEXTA.- DE LAS PROPUESTAS. Cualquier persona o grupo podrá presentar propuestas de candidatos a recibir el Premio. Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria al viernes 24 de Agosto del 2018.

Para solicitar el registro de la propuesta se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización del candidato o cada uno de los miembros del grupo participante.
  • Cédula de registro en el formato oficial disponible en la página oficial de Facebook del Instituto de la Juventud de Guadalajara, mismo que una vez llenado deberán ser entregado de acuerdo a lo señalado en la base “SEPTIMA” de la presente convocatoria.
  • Dirigir escrito bajo protesta de decir verdad a la Comisión de Otorgamiento del PREMIO JUVENTUD, “POR AMOR A GUADALAJARA”, especificando que los proyectos, acciones o actividades expuestas para participar por el Premio son de autoría propia;
  • Copia de identificación oficial del candidato o cada uno de los miembros del grupo participante. Cualquiera de los siguientes documentos: credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o licencia de conducir.
  • Currículum Vitae actualizado, el cual deberá incluir: Nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio de residencia, número telefónico de contacto, correo electrónico, formación académica o estudios profesionales, cursos, talleres, diplomados y seminarios, indicando fecha, escuela o institución y lugar donde han sido realizados; premios y/o reconocimientos recibidos; y ocupación y actividades desarrolladas al registrar la candidatura. En caso de grupo, presentar su historial, así como el Currículum Vitae ejecutivo de cada uno de sus integrantes en los términos referidos.
  • Carta de exposición de motivos, no mayor a 2 cuartillas, firmada por el participante o cada uno de los miembros del grupo participante. El documento deberá de contener los siguientes requisitos de forma: letra Arial, tamaño de letra número 12, interlineado 1.5, alineación justificada.
  • Copia de la CURP del candidato o cada uno de los miembros del grupo participante.
  • Copia del comprobante de domicilio o constancia de residencia (con una antigüedad no mayor a tres meses) del candidato o cada uno de los miembros del grupo participante.
  • Copia de las constancias, diplomas, materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, documentales, así como otros testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato puede merecer el reconocimiento
  • En caso de que la propuesta haya sido presentada por un tercero, se deberá contar con la firma expresa del candidato, aceptando que, en caso de ser el ganador, está dispuesto a asistir al evento de premiación para recibirlo personalmente.

 

SÉPTIMA.- DE LA RECEPCION DE PROPUESTAS Y DOCUMENTOS. Para tener registro en la presente convocatoria los documentos mencionados en la base “SEXTA” se deberán entregar en las instalaciones del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara, ubicado en la calle Marcos Castellanos número 120, colonia Americana, a partir de la publicación de la presente convocatoria al viernes 24 veinticuatro de Agosto del 2018. Con un horario de atención de Lunes a Viernes de 9:00 a las 17:00 horas.

La presentación de las postulaciones acorde la disposiciones que marca esta convocatoria implica la aceptación de los términos y las condiciones de la misma. Cualquier propuesta que no cumpla con la totalidad de la documentación o los requisitos expresos en la presente convocatoria quedará automáticamente descalificados de la contienda por el multicitado Premio.

Una vez recibidas las propuestas de candidatos a contender por el Premio, el Instituto anteriormente señalado turnará éstas a la Comisión de Otorgamiento del PREMIO JUVENTUD, “POR AMOR A GUADALAJARA” la cual, seleccionará a 10 jóvenes respecto a la calificación obtenida en la rúbrica de evaluación para su análisis y discusión.

Los proyectos de los 10 jóvenes seleccionados, se presentarán ante la Comisión de Otorgamiento del Premio, para que sean evaluados en persona y al momento, en un evento público.  Al terminar esta evaluación, todos los resultados de los proyectos presentados serán discrecionales, ya que hasta el día del evento el ganador será mencionado y reconocido.

 

OCTAVA.- DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN. Para efectos de la selección del proyecto ganador, los programas o proyectos postulados deberán contar con elementos diferenciadores y de valor agregado, que permitan caracterizarlos como buenas prácticas o experiencias exitosas.

  • Impacto: Se demuestra un aporte en el grado de aplicación para la generación de cambios y transformaciones positivas en la población o beneficiarios a los cuales se encuentra dirigido el proyecto.
  • Innovación: La iniciativa contiene acciones o elementos de cambio que la diferencian de otras intervenciones similares o como resultado ha generado el mejoramiento de modelos de intervención ya existentes.
  • Participación de la Comunidad: El proyecto contempla la participación de los beneficiarios en el proceso de diseño y formulación, incorporándolos en las actividades de ejecución, generando un sentimiento de pertenencia y apropiación.
  • Replicabilidad: El proyecto cuenta con capacidad de servir como modelo para ser replicada o adaptada por parte de otras empresas o comunidades.
  • Compromiso: El proyecto demuestra como sobrepasa las obligaciones de ley y posee un proceso de mejoramiento continuo en las iniciativas de responsabilidad social que emprende.
  • Sostenibilidad: El proyecto contiene estrategias de transferencia de conocimiento, generación de capacidades y apropiación de los resultados por parte de los beneficiarios para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
  • Modelo o Ejemplo: El programa o proyecto seleccionado tiene capacidad para ser modelo, ejemplo o motivación para otras empresas u organizaciones.

 

NOVENA.- DE LA COMISIÓN DE OTORGAMIENTO DEL PREMIO. La Comisión de Otorgamiento del Premio será la encargada de dictaminar Al ganador del PREMIO JUVENTUD, “POR AMOR A GUADALAJARA” y para ello se podrán auxiliar de instituciones, organizaciones o especialistas, cuando lo crean pertinente, para obtener información o asesoramiento en las materias que están incluidas en la categoría descrita en la base “TERCERA”.
La comisión sesionará válidamente con la mayoría de sus integrantes, esto es, con la presencia de la mitad de sus integrantes más uno y sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos; en caso de empate se tomará como voto de calidad el perteneciente al Presiente de la Comisión.

La Comisión estará integrada por:

  • Un Presidente, que será el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara;
  • Un Secretario Técnico, que será la Directora General del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara
  • Un consejero, que será el Presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
  • Un consejero, que será el Presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
  • Un consejero, que será Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

 

DÉCIMA.- DEL DICTAMEN. La sesión en la que se defina el otorgamiento del premio se desarrollará en los términos que las reglas de operación determinen para tal efecto, en la cual analizarán los expedientes de los candidatos, tomando en cuenta los elementos descritos en la base “SEXTA” de esta convocatoria. Los consejeros cuentan con voto secreto.

 

DÉCIMA PRIMERA.- DE LA DESCALIFICACIÓN O DECLARACIÓN DESIERTA. La Comisión cuenta con la facultad de descalificar a aquel o aquellos participantes cuya postulación no cumpla con los requisitos mencionados en la presente convocatoria, así como la de declarar desierta la convocatoria o que no procede el otorgamiento del premio por no haberse presentado propuestas o por considerar que no existen los méritos suficientes para otorgar el Premio.

 

DÉCIMA SEGUNDA.- DE LAS RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN.  La comisión no podrá revocar sus propias resoluciones. Las resoluciones de la comisión son inapelables. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por la Comisión.

 

DÉCIMA TERCERA.- PARA MAYOR INFORMACIÓN: Para mayor información dirigirse al Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara ubicado en la Calle Marcos Castellanos N° 120, Colonia Americana; C.P. 44160; municipio Guadalajara, Jalisco; teléfono 15-25-45-99 o en nuestras  redes sociales: correo: contacto@imajguadalajara.gob.mx, Twitter: @imajgdl, Facebook: /IMAJGuadalajara, Página Oficial :www.imajguadalajara.gob.mx.

cedula-registro-premio-juventud-2018

Cesta de compras